programa colombia mayor

 

El Consorcio ha elaborado un video que le cuenta - de principio a fin - qué es el Programa Colombia Mayor y cómo opera. Es una herramienta muy útil de consulta para los Coordinadores Municipales del Programa y para cualquier ciudadano que quiera ampliar información sobre los subsidios al adulto mayor que entrega el Gobierno Nacional.

ir al video

 

Programa Colombia Mayor:

El Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor “Colombia Mayor”, busca aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico.


A través del Ministerio del Trabajo, el Gobierno Nacional planea alcanzar la cobertura universal de esta población vulnerable, lo que significa una vinculación cercana a los 2 millones 400 mil adultos mayores en todo el territorio nacional y que cumplen con los requisitos para ingresar a este programa.


A diciembre 31 de 2013 “Colombia Mayor” se desarrolla en 1.103 municipios y 3 inspecciones departamentales. Cuenta con más de un millón 250 mil beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

 

Requisitos de afiliación

subsidio económico

 

Los adultos mayores de bajos recursos que tengan protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, los que vivan de la caridad pública, los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos o quienes no aplican la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.

 

La entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios, que cumplan con los requisitos. El Ministerio del Trabajo escogerá a los beneficiarios de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, previa convocatoria y verificación de requisitos.

 

Arriba


 

Modalidades del Subsidio

 

  • Subsidio económico directo: consiste en un beneficio otorgado en dinero que es entregado a la población de la tercera edad que cumpla con los requisitos establecidos y el cual es intransferible.
  • Subsidio económico indirecto: es el que se otorga en servicios sociales básicos y se entrega a través de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA), centros día.
  •  

    Arriba

     

    Cronogramas Operativos 2015, Centros de bienestar al adulto mayor

     

    • A continuación puede encontrar el documento que contiene el cronograma operativo para la vigencia 2015, relacionado con las diferentes actividades para los Centros de Bienestar para el Adulto Mayor o Centros Diurnos.

     

    Conograma operativo 2015

     

    Arriba

     

    Presentación de la Capacitación a Entes Territoriales

    • Si usted es Coordinador Municipal del Programa Colombia Mayor, Colombia Mayor Indígena o de una institución que recibe Subsidio Indirecto, puede descargar en el siguiente enlace la Presentación de la Capacitación a Entes Territoriales sobre las generalidades del Manual Operativo del Programa Colombia Mayor. Recuerde que cualquier duda adicional puede consultarla en el Manual Operativo.

     

    Capacitación a Entes Territoriales sobre las generalidades del Manual Operativo del Programa Colombia Mayor

    (Una vez descargada la carpeta debe conservar todos los archivos de la misma, ya que dentro de ella se encuentran ejecutables que permiten el correcto funcionamiento de la presentación.)

     

    Arriba